Ir al contenido principal

¡Octavo día de clase! 5 de Octubre de 2017


Hoy es el último día en el que Juan Manuel nos imparte la clase de teoría de Desarrollo curricular y aulas digitales. Hoy se han tratado muchos temas interesantes en el aula como:

Los conocimientos: 

-La percepción clasifica el conocimiento entre clases : causal, convicción, ignorancia. 

Lo que hacemos cuando percibimos e interpretamos unos contenidos es que generamos una idea o noción sobre los contenidos analizados.

Este tema podemos afrontarlo con la clasificación operacional del conocimiento.

También podemos obtener conocimiento de cosas intangibles e inexistentes, es decir, de cosas sobre las que divagamos e inventamos o imaginamos. Por ejemplo: cosas fantásticas que sabemos que están pero nunca las hemos visto, ni olido, ni tocado. Aquí aparece la intuición, la convicción y la  fe y creencias, es decir, no se puede demostrar realmente.

Cuando se hace percepción sensorial, sucede una interpretación intelectual. 

- La interpretación corresponde al ámbito del conocer, saber, o saber hacer y la representación de la interpretación corresponde al ámbito del saber hacer.

- El teorema fundamental de las relaciones de equivalencia entre los elementos de un conjunto.

Es importante cómo el docente transmite los contenidos,  con que intención con que organización, con que sentido, con que palabras, que decir, que no, etc.

También hemos hablado de cómo era la educación hace años atrás:

Mi padre, por ejemplo, me cuenta que a él, en el año 1962, la profesora del aula les pegaba con una regla y con un anillo muy gordo. Hay un lema que dice "La letra con sangre entra", su metodología estaba basada en la memorización y repetición de los contenidos, sin utilizar la comprensión, además la profesora siempre tenía la razón y si no, a ver quien era el "chulo" que le discutía, tampoco les importaba hacer bien o no su trabajo y en cuanto al analfabetismo, debemos tener en cuenta que hay gente no pudo estudiar por no tener los medios u oportunidades para ello.

Utilizaban materiales que no se parecen a los actuales como una bolita de mollas de pan para borrar, o harina y agua para pegar.

Nunca está demás conocer qué pasaba en el siglo pasado, pero por suerte hemos avanzado, y los educadores y educadoras nos auto evaluamos para poder adaptarnos a los nuevos métodos, innovar, y progresar y mejorar nuestro trabajo como docente.


-La finalidad de enseñar, tiene varias partes, primero hay que enseñar una base y a partir de ahí el concepto, por ejemplo las letras : el sonido, la letra, cuando va unida a otras letras, cuando forma una palabra, variaciones, terminaciones verbales, etc. Y en cuanto a los números, antes de enseñar a sumar o restar hay que enseñar los conceptos de agregación y reducción.

CONOCIMIENTO CAUSAL > INTUICIÓN > IGNORANCIA 

La percepción establece una relación de equivalencia en el conjunto del conocimiento.
El conjunto de clases de equivalencia tiene tres elementos: ignorancia, convicción, causal:

- El conocimiento causal puede ser aceptado mediante el razonamiento o la fe. 
- El conocimiento que produce la percepción intuitiva es de la clase convicción
- El conocimiento que produce la percepción nula es de la clase ignorancia.

¡Seguiremos viéndonos por la facultad! Hasta Pronto Juan Manuel, gracias por estas interesantes clases.


Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador...

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio. Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa. Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta:  - Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida. - Documento sonoro: cualquier grabación - Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee. - Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la c...

¡Undécimo día de clase! 19 de Octubre de 2017

Hoy el profesor Oscar, nos ha presentado la primera práctica de esta asignatura. La práctica 1, trata sobre la imágen digital.  A pesar de lo lioso que era realizar la práctica, me ha gustado por muchos aspectos. Primero, que he trabajado con una compañera a la que no conocía y se nos ha dado bien trabajar juntas. Segundo, porque me ha parecido muy interesante conocer qué formatos de imagen podemos obtener, como crearlos o exportarlos, y en qué consistía cada uno de ellos. También ha sido divertido y entretenido jugar un rato con el Gimp 2.8, en el que elegí dos imágenes para editar, primero elegí una con un fondo blanco, cambié de color algunos elementos, quité algunos elementos y la edité, pero me pareció que no tenía mérito por tener el fondo blanco así que decidí además escoger otra, en la que el fondo era un cielo con nubes, por lo que me resultó mucho más complicado quitar los elementos para que el cielo quedara perfecto. Hacer esto me trajo recuerdos de ...