Ir al contenido principal

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio.

Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa.

Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta: 

- Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida.
- Documento sonoro: cualquier grabación
- Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee.
- Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos

Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la comprensión de conceptos: Oir: es escuchar un sonido sin comprensión y escuchar es prestar atención a aquello que estás escuchando.

La importancia del audio educativo:

Con el podemos utilizar como recurso los audiolibros, pero lo que es más, podemos crear nuestro propio libro con nuestra propia voz, o la voz de todos los alumnos.
Podemos realizar evaluaciones basadas en grabaciones de audio sobre sucesos ocurridos en el ambiente educativo y completar el diario de clase, por ejemplo.
Resultado de imagen de dibujo niño escuchando

Podemos grabar explicaciones o hacer que cada niño grabe su explicación de temas diferentes, podemos hacerlo en muchas asignaturas como naturales, sociales.

Incluso las canciones, fáciles de aprender, con repeticiones que traten sobre alguna rutina o sobre algún tema del que vayamos a hablar. Podemos hacer las canciones nosotros mismos, o escuchar las más populares.

Es un gran recurso a utilizar en la educación infantil por lo que es capaz de estimular a los, niños, a los niños con dificultades tanto motrices, mentales, como del habla. Se convierten en algo que nos ayuda a mejorar a progresar, sirve tanto para relajarse, como para el autocontrol, los conceptos espaciales, la organización, la comprensión, etc.

Una de las cosas que más me han llamado la atención sobre este tema es la RADIO, este es un recurso que no se utiliza lo suficiente, con lo divertido que sería escuchar a los niños, sus pensamientos, sus opiniones, sus deseos, de esta manera serían más autónomos y orgnizados y podrían encandilarnos con sus historias, si hay algo que me encanta de los niños, es esas cosas que dicen que no tienen sentido, o sí. Una vez le pregunte a mi primita pequeña, de 4 años, Vicoria, tú tienes novio? A lo que me respondió, no, a mi me han roto el corazón.
Sí señores, así me quede yo, igual que ustedes, blanca como la pared, me esperaba un sí, un no, pero que le han roto el corazón????????????????????????????????? 

Oír para creer.

Imagen relacionada
Oscar, sé que no te gustan los GIF pero no lo he podido evitarrrr!!! JAJAJ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador

¡Primer día de clase!

Hoy ha sido el primer día de clase, un día importante ya que significa el principio de mil cosas. Dentro de ser un día totalmente caótico, cuando han llegado las 12 me he puesto contenta porque volvía a clase donde me encontraría con fantásticas compañeras que no recordaba conocer. Ha sido toda una alegría coincidir con alguien y poder entrar a clase y sentarnos a esperar a conocer el nuevo profesor de Desarrollo Curricular y aulas Digitales. El profesor, muy amable, ha pedido un voluntario para crear un blog, y ahí he aparecido yo, aprovechando cada instante de la clase para aprender un poco más de algo que todavía no entiendo demasiado e incluso que no se me dá demasiado bien. Hemos hecho grupos con nuestros compañeros. El nuestro está compuesto por Andrea, Soraya e Inma, que soy yo. Espero ser afín y estar a la altura de mis compañeras para hacer de este trabajo una etapa llena de aprendizajes, experiencias y vivencias inolvidables. Esto solo es el principi