Ir al contenido principal

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio.

Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa.

Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta: 

- Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida.
- Documento sonoro: cualquier grabación
- Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee.
- Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos

Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la comprensión de conceptos: Oir: es escuchar un sonido sin comprensión y escuchar es prestar atención a aquello que estás escuchando.

La importancia del audio educativo:

Con el podemos utilizar como recurso los audiolibros, pero lo que es más, podemos crear nuestro propio libro con nuestra propia voz, o la voz de todos los alumnos.
Podemos realizar evaluaciones basadas en grabaciones de audio sobre sucesos ocurridos en el ambiente educativo y completar el diario de clase, por ejemplo.
Resultado de imagen de dibujo niño escuchando

Podemos grabar explicaciones o hacer que cada niño grabe su explicación de temas diferentes, podemos hacerlo en muchas asignaturas como naturales, sociales.

Incluso las canciones, fáciles de aprender, con repeticiones que traten sobre alguna rutina o sobre algún tema del que vayamos a hablar. Podemos hacer las canciones nosotros mismos, o escuchar las más populares.

Es un gran recurso a utilizar en la educación infantil por lo que es capaz de estimular a los, niños, a los niños con dificultades tanto motrices, mentales, como del habla. Se convierten en algo que nos ayuda a mejorar a progresar, sirve tanto para relajarse, como para el autocontrol, los conceptos espaciales, la organización, la comprensión, etc.

Una de las cosas que más me han llamado la atención sobre este tema es la RADIO, este es un recurso que no se utiliza lo suficiente, con lo divertido que sería escuchar a los niños, sus pensamientos, sus opiniones, sus deseos, de esta manera serían más autónomos y orgnizados y podrían encandilarnos con sus historias, si hay algo que me encanta de los niños, es esas cosas que dicen que no tienen sentido, o sí. Una vez le pregunte a mi primita pequeña, de 4 años, Vicoria, tú tienes novio? A lo que me respondió, no, a mi me han roto el corazón.
Sí señores, así me quede yo, igual que ustedes, blanca como la pared, me esperaba un sí, un no, pero que le han roto el corazón????????????????????????????????? 

Oír para creer.

Imagen relacionada
Oscar, sé que no te gustan los GIF pero no lo he podido evitarrrr!!! JAJAJ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador...

¡Undécimo día de clase! 19 de Octubre de 2017

Hoy el profesor Oscar, nos ha presentado la primera práctica de esta asignatura. La práctica 1, trata sobre la imágen digital.  A pesar de lo lioso que era realizar la práctica, me ha gustado por muchos aspectos. Primero, que he trabajado con una compañera a la que no conocía y se nos ha dado bien trabajar juntas. Segundo, porque me ha parecido muy interesante conocer qué formatos de imagen podemos obtener, como crearlos o exportarlos, y en qué consistía cada uno de ellos. También ha sido divertido y entretenido jugar un rato con el Gimp 2.8, en el que elegí dos imágenes para editar, primero elegí una con un fondo blanco, cambié de color algunos elementos, quité algunos elementos y la edité, pero me pareció que no tenía mérito por tener el fondo blanco así que decidí además escoger otra, en la que el fondo era un cielo con nubes, por lo que me resultó mucho más complicado quitar los elementos para que el cielo quedara perfecto. Hacer esto me trajo recuerdos de ...