Ir al contenido principal

¡Séptimo día de clase! 3 de Octubre de 2017

Hoy Óscar no ha podido asistir a la clase, así que ha venido nuestro "ex-profesor" Juan Manuel, hemos hecho una clase completamente teórica  (pero muy lúdica y participativa) en la que hemos hablado sobre la fisiología del aprendizaje desde el ámbito lingüístico, lógico y matemático y también sobre las técnicas pedagógicas como la observación directa sistemática.

Hemos hecho un debate sobre la importancia de la observación directa, desde evaluar, observar, analizar, para así diseñar un procedimiento efectivo.

Dentro de la observación directa, podemos utilizar algunas técnicas como pueden ser imágenes, anotaciones, un diario de clase como aparecen en el libro "La inteligencia se construye usándola" Escuelas infantiles de Reggio Emilia.

Debemos tener unos criterios didácticos:

- Fenotipo basado en la edad.
- Interés, curiosidad, motivación, iniciativa
- Especificidad
- Disponibilidad
-Experiencias anteriores del educador

Algunas de las finalidades de la educación infantil

- Autonomía
- Lenguaje
- Habilidades sociales
- Desarrollo Motor
- Conocimiento del entorno
- Conocimiento de sí mismo

Un educador infantil, tiene que ser prevenido y poder improvisar ante los posibles cambios de ambiente en el aula. Deben haber unos soportes y recursos en el aula como cuentos o juguetes, y siempre habiendo disponibles algunas zonas de juego para que cuando a algún niño no le interese alguna actividad en concreto, pueda realizar otra cosa, teniendo en cuenta, que nosotros ya lo habremos analizado al verlo y lo podremos cambiar para el próximo día o para la próxima actividad programada, es decir, ofrecer alternativas, menos llamativas que la actividad concreta, pero que estén libres para que cualquier niño pueda acceder de manera voluntaria.

Resultado de imagen de rincones infantil picasa

Uno de los avances tecnológicos podría ser introducir las TIC en la educación infantil como tablets, pizarras digitales, mesas de luz, libros interactivos, etc.

Resultado de imagen de niños con tics dibujo











Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio. Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa. Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta:  - Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida. - Documento sonoro: cualquier grabación - Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee. - Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la compr

¡Primer día de clase!

Hoy ha sido el primer día de clase, un día importante ya que significa el principio de mil cosas. Dentro de ser un día totalmente caótico, cuando han llegado las 12 me he puesto contenta porque volvía a clase donde me encontraría con fantásticas compañeras que no recordaba conocer. Ha sido toda una alegría coincidir con alguien y poder entrar a clase y sentarnos a esperar a conocer el nuevo profesor de Desarrollo Curricular y aulas Digitales. El profesor, muy amable, ha pedido un voluntario para crear un blog, y ahí he aparecido yo, aprovechando cada instante de la clase para aprender un poco más de algo que todavía no entiendo demasiado e incluso que no se me dá demasiado bien. Hemos hecho grupos con nuestros compañeros. El nuestro está compuesto por Andrea, Soraya e Inma, que soy yo. Espero ser afín y estar a la altura de mis compañeras para hacer de este trabajo una etapa llena de aprendizajes, experiencias y vivencias inolvidables. Esto solo es el principi