Ir al contenido principal

¡Decimoquinta clase! 2 de Noviembre de 2017

Hoy, las compañeras han explicado su tema: Las familias, las redes sociales y las Tic, han empezado, como hemos hecho la mayoría con una pequeña introducción contándonos las ventajas, desventajas sobre las Tics,etc.

Aquí comentaré algunos de los aspectos que me han parecido más interesantes...
  • Supervisar el uso correcto de las TICS:
- Establecer ciertas regulaciones de cuando usarlas
- Conocer los intereses de nuestros hijos
- Ayudarles a planificar su tiempo libre
- Conocer con qué objetivos son utilizadas
- En que entornos es adecuado utilizarlas
- Mostrar un modelo de conducta adecuado.

Estos son algunos de los ítems que hay que seguir para evitar algunos riesgos que tienen las TIC como pueden ser, aquí una web interesante en la que podemos buscar información o aplicaciones que tengan que ver con las TIC.

Herramientas Tic que podemos utilizar dentro y fuera del aula.

El abuso de las tecnologías de la comunicación y la información favorecen el sedentarismo y se reemplaza la comunicación presencial por la conexión.  Este es un tema del que se habla actualmente ya que la mayoría de personas estamos enganchadas al móvil la mayor parte del tiempo, cuando andamos por la calle, por la universidad, por la ciudad ¿Cuántas personas podemos encontrar con el móvil, tablet en la mano? Serían incontables.

La Ley 1 /1996 15 DE ENERO da importancia de la NO DIFUSIÓN es decir, como docentes antes de subir una foto hay que pedir permiso a los padres e informarnos quién está de acuerdo y quién no ya que subir la foto de un menor a internet conlleva unos riesgos.

Unos riesgos como que las imágenes que subimos a internet pueden terminar en cualquier lugar, todo lo que se sube a internet permanece, las imágenes pueden mostran información, podemos poner a los niños y niñas en peligro.


Las redes sociales tienen:

  •  Ventajas:  nuevas amistades, conectarse con amigos, compartir contenidos, interaccionar con otras personas tienen ventajas reencuentro, compartir, cercanía, comunicación a tiempo real, actualizados.
  • Desventajas  privacidad, falsificación, adicción, apropiarse de contenidos que ya no estén, posibles criminales
  • Riesgos:para los niños ciberbullyng,insultar a los más pequeños para hacerle sentir inseguro (amenazas, insultos, etc. sexting: intercambuio de fotograías con contenido erótico, grooming en el que un adulto se gana la confianza de un menor con proposito sexual

  • Ejemplos: snapchat, twitter, facebook, instagram, etc.

PORCENTAJES


TELEVISIÓN 99'3%
TELÉFONO 96'7%
ORDENADOR 77'1%
DVD Y SIMILARES: 60'6%

HOGARES CON ACCESO A INTERNET : 81'1

En clase también hemos debatido sobre la importancia de los recursos TIC como facilitadores sobre la relación familia-escuela como que los alumnos e incluso la familia pueda acceder a una agencia virtual, campus virtual o un blog para poder transmitirs los materiales a los padres para que puedan continuar la educación de sus hijos en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio. Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa. Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta:  - Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida. - Documento sonoro: cualquier grabación - Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee. - Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la compr

¡Primer día de clase!

Hoy ha sido el primer día de clase, un día importante ya que significa el principio de mil cosas. Dentro de ser un día totalmente caótico, cuando han llegado las 12 me he puesto contenta porque volvía a clase donde me encontraría con fantásticas compañeras que no recordaba conocer. Ha sido toda una alegría coincidir con alguien y poder entrar a clase y sentarnos a esperar a conocer el nuevo profesor de Desarrollo Curricular y aulas Digitales. El profesor, muy amable, ha pedido un voluntario para crear un blog, y ahí he aparecido yo, aprovechando cada instante de la clase para aprender un poco más de algo que todavía no entiendo demasiado e incluso que no se me dá demasiado bien. Hemos hecho grupos con nuestros compañeros. El nuestro está compuesto por Andrea, Soraya e Inma, que soy yo. Espero ser afín y estar a la altura de mis compañeras para hacer de este trabajo una etapa llena de aprendizajes, experiencias y vivencias inolvidables. Esto solo es el principi