Ir al contenido principal

¡Decimosexto día de clase! 7 de Noviembre de 2017

Las competencias digitales.

Implican:

- Cambio en la visión de la educación y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. 
- El alumno necesita el desarrollo de habilidades tecnológicas que no sólo les ayudan a diario sinó  también en su desarrollo educativo.
- Demanda de un aprendizaje de carácter interactivo.
- Que las metodologias didácticas incorporan recursos para la conexión entre la realidad tecnoógic del aula i la vida social del alumne.

Estas competencias digitales son importantes ya que debe hacer de facilitador para los estudiantes, para buscar y seleccionar la información, utilizar un lenguaje gràfico, enumerar los usos del ordenador, conocer y usar las funciones del ordenador, saber utilizar internets.

Estas funciones pueden ayudarnos hablando de una manera escolar, a elaborar trabajos de forma colectiva, poder enviar correos electrónicos, poder ver vídeos, escuchar canciones e incorporarlas en nuestro trabajo. 

Con los nuevos avances tecnológicos surge la : GENERACIÓN NET. 

Estos son capaces de utilizar intuitivamente las nuevas tecnologías de forma superficial, la generación NET necesitan del apoyo de las TIC. ya que ha nacido en una sociedad involucrada tecnológicamente.

La alfabetización digital de la ciudadanía implica una reconversión de las metodologías docentes.

- Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
- Herramientas: conocimiento y uso de hardware y software.
- Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico
- Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
- Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información
- Recursos: conocimiento de forma, métodos de acceso a los recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes : capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas.

El docente, como en todos los casos, debe ser organizador, facilitador, motivador, evaluador, coordinador, líder, y podemos añadir integrador, observador, debe actualizarse, modificarse, evaluarse etc.



Resultado de imagen de las competencias digitales


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador...

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio. Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa. Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta:  - Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida. - Documento sonoro: cualquier grabación - Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee. - Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la c...

¡Undécimo día de clase! 19 de Octubre de 2017

Hoy el profesor Oscar, nos ha presentado la primera práctica de esta asignatura. La práctica 1, trata sobre la imágen digital.  A pesar de lo lioso que era realizar la práctica, me ha gustado por muchos aspectos. Primero, que he trabajado con una compañera a la que no conocía y se nos ha dado bien trabajar juntas. Segundo, porque me ha parecido muy interesante conocer qué formatos de imagen podemos obtener, como crearlos o exportarlos, y en qué consistía cada uno de ellos. También ha sido divertido y entretenido jugar un rato con el Gimp 2.8, en el que elegí dos imágenes para editar, primero elegí una con un fondo blanco, cambié de color algunos elementos, quité algunos elementos y la edité, pero me pareció que no tenía mérito por tener el fondo blanco así que decidí además escoger otra, en la que el fondo era un cielo con nubes, por lo que me resultó mucho más complicado quitar los elementos para que el cielo quedara perfecto. Hacer esto me trajo recuerdos de ...