Hoy, el segundo grupo ha expuesto el tema de "La competencia digital del profesorado"
Como ya sabemos las tics tiene muchas funciones como entretenimiento, herramienta, medio de comunicación, fuente de información, etc.
La enseñanza + la integración de las TICs en el aula dan lugar a una modificación educativa.
TPACK: Es un modelo sobre de conocimiento que un docente debe competencias: tecnologica, comunicativa, pedagógica, de gestión educativa y investigativa
Esta modificación del Real Decreto 55/2005 supuso cambios en el enfoque metodológico:
La enseñanza + la integración de las TICs en el aula dan lugar a una modificación educativa.
TPACK: Es un modelo sobre de conocimiento que un docente debe competencias: tecnologica, comunicativa, pedagógica, de gestión educativa y investigativa
La función del docente es transmitir unos contenidos y evaluarlos, establecer metas, aprendizajes significativos, compartir las experiencias individuales, preparar las clases y materiales, tutorías, motivar y potenciar, colaborar con la gestión del centro,y siempre actuar con una actitud positiva, para completar esta definición, durante el final de la exposición también se ha dicho que el educador también debe tener un rol organizativo y social y debe crear un ambiente agradable e intelectual respondiendo las dudas.
Una de las cosas que no han dicho, es la importancia de la comunicación entre la familia y la escuela. Esta relación debe ser estrecha, de esta manera beneficiará el niño y que asociará esa relación como seguridad y confianza en la escoleta.
El docente ha de lograr las tics en el aula y desarrollar así un plano social estimulando la interacción a través del aprendizaje colaborativo, y por lo tanto significativo.
En el Real Decreto 55/2005 recoge que debe haber una selección de materiales didácticos, poniendo competencias para desarrollar nuevos instrumentos de información.
Esta modificación del Real Decreto 55/2005 supuso cambios en el enfoque metodológico:
Permanente + didáctica + relación pedagógica de calidad.
El alumno debe comprender, disrciminar y conocer los contenidos que se enseñan a través del:
- Conocimiento pedagógico
- Conocimiento tecnológico
- Conocimiento sobre las TIC
Has 4 espacios de intersección de conocimiento de las didácticas de las distintas materias tecnológico disciplinares que incluye qué herramientas emplear en cuanto al conocimiento pedagógico:
Aquí dejo un enlace en el que poder emplear algunos ejercicios de matemáticas para la educación infantil en las que además de poder hacer las actividades de modo colaborativo (aprendiendo valores como el compañerismo, el respeto o la empatía), también trabajan la coordinación óculo-manual.
Las chicas de la exposición utilizaron otros recursos como La abeja Buba , juego ganador de los Premios 2010 para el desarrollo de recursos educativos digitales.
Hay muchos otros como:
Comentarios
Publicar un comentario