Ir al contenido principal

¡Decimotercera clase! 26 de Octubre de 2017

Hoy, el segundo grupo ha expuesto el tema de "La competencia digital del profesorado"



Resultado de imagen de la competencia del profesorado dibujo tics
Como ya sabemos las tics tiene muchas funciones como entretenimiento, herramienta, medio de comunicación, fuente de información, etc.
La enseñanza + la integración de las TICs en el aula dan lugar a una modificación educativa.

TPACK: Es un modelo sobre de conocimiento que un docente debe competencias: tecnologica, comunicativa, pedagógica, de gestión educativa y investigativa


Resultado de imagen de tpack


La función del docente es transmitir unos contenidos y evaluarlos,  establecer metas, aprendizajes significativos, compartir las experiencias individuales, preparar las clases y materiales, tutorías, motivar y potenciar, colaborar con la gestión del centro,y siempre actuar con una actitud positiva, para completar esta definición, durante el final de la exposición también se ha dicho que el educador también debe tener un rol organizativo y social y debe crear un ambiente agradable e intelectual respondiendo las dudas.

Una de las cosas que no han dicho, es la importancia de la comunicación entre la familia y la escuela. Esta relación debe ser estrecha, de esta manera beneficiará el niño y que asociará esa relación como seguridad y confianza en la escoleta.

El docente ha de lograr las tics en el aula y desarrollar así un plano social estimulando la interacción a través del aprendizaje colaborativo, y por lo tanto significativo.

En el Real Decreto 55/2005 recoge que debe haber una selección de materiales didácticos, poniendo competencias para desarrollar nuevos instrumentos de información.

Esta modificación del Real Decreto 55/2005 supuso cambios en el enfoque metodológico:
Permanente + didáctica + relación pedagógica de calidad.

El alumno debe comprender, disrciminar y conocer los contenidos que se enseñan a través del:

  • Conocimiento pedagógico
  • Conocimiento tecnológico
  • Conocimiento sobre las TIC
Has 4 espacios de intersección de conocimiento de las didácticas de las distintas materias tecnológico disciplinares que incluye qué herramientas emplear en cuanto al conocimiento pedagógico:

Aquí dejo un enlace en el que poder emplear algunos ejercicios de matemáticas para la educación infantil en las que además de poder hacer las actividades de modo colaborativo (aprendiendo valores como el compañerismo, el respeto o la empatía), también trabajan la coordinación óculo-manual.

Las chicas de la exposición utilizaron otros recursos como La abeja Buba , juego ganador de los Premios 2010 para el desarrollo de recursos educativos digitales.

Resultado de imagen de la abeja buba


Hay muchos otros como:

Resultado de imagen de descubre tu mundoResultado de imagen de el loro perico


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Duodécimo día de clase! 24 de Octubre de 2017 /PROFES POR UN DÍA/

Hoy ha sido el día, uno de los días más importantes de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil. Hoy, nuestro grupo, formado por Carmen, Patri, Soraya, Álex y yo, Inma hemos expuesto nuestro trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la inclusión educativa. Es un tema muy amplio ya que cuando hablamos sobre inclusión, podemos pensar en todas aquellas personas excluidas socialmente, económicamente, culturalmente, educativamente y dentro de cada grupo podemos econtrar otras más características como es por ejemplo en el grupo educativo hay una exclusiones dirigidas a los niños con necesidades especiales, ya que nosotros como docentes debemos facilitar el uso y el acceso a las plataformas que nos facilitan la vida diaria. También dentro de las personas excluidas culturalmente, podemos encontrarnos con aquellos países subdesarrollados, en los que no tienen acceso a la tecnología ni a la red. Los educador...

¡Vigésimo segundo día de clase! 28 de Noviembre de 2017

Hoy las compañeras exponen el tema: Utilización educativa del sonido. Los podcast, la música y la radio. Como siempre decimos, las nuevas tecnologías nos acompañan de forma cotidiana cada día en nuestra vida, por lo que es una herramienta fundamental que debemos SABER utilizar ya que estas ofrecen una gran variedad de contenidos que podemos incluir en la educación, ya sea para aprender con ellos o a través de ellos. En este caso, hoy, hablamos del sonido como herramienta educativa. Estos son los conceptos claros que deberemos tener en cuenta:  - Sonido digital: es una señal sonora grabada, guardada y reproducida. - Documento sonoro: cualquier grabación - Podcast: permite escuchar en el momento en el que se desee. - Audio educativo: herramienta tecnológicamente apta para trabajar con los alumnos Una de las cosas más importantes, es la diferencia entre oír y escuchar, porque todavía existe gente que no lo entiende y es algo esencial para la comunicación y la c...

¡Undécimo día de clase! 19 de Octubre de 2017

Hoy el profesor Oscar, nos ha presentado la primera práctica de esta asignatura. La práctica 1, trata sobre la imágen digital.  A pesar de lo lioso que era realizar la práctica, me ha gustado por muchos aspectos. Primero, que he trabajado con una compañera a la que no conocía y se nos ha dado bien trabajar juntas. Segundo, porque me ha parecido muy interesante conocer qué formatos de imagen podemos obtener, como crearlos o exportarlos, y en qué consistía cada uno de ellos. También ha sido divertido y entretenido jugar un rato con el Gimp 2.8, en el que elegí dos imágenes para editar, primero elegí una con un fondo blanco, cambié de color algunos elementos, quité algunos elementos y la edité, pero me pareció que no tenía mérito por tener el fondo blanco así que decidí además escoger otra, en la que el fondo era un cielo con nubes, por lo que me resultó mucho más complicado quitar los elementos para que el cielo quedara perfecto. Hacer esto me trajo recuerdos de ...